Antes de hacer una entrevista de trabajo, “googleate”

¿Saben ustedes lo primero que se hace desde RRHH para descartar aspirantes a empleos de responsabilidad (media-baja)? Buscar el rastro del aspirante en internet.

Más concretamente, buscar el rastro que esa persona ha dejado. Más allá de su CV es una prioridad que el aspirante al puesto de responsabilidad DEMUESTRE que es responsable, y claro está, si lo primero que aparece en una búsqueda es una imagen del sujeto/a medio borracho/a en una fiesta…

¿Qué tratamos de decir? Es MUY IMPORTANTE que se busquen ustedes mismos en internet y que limpien su rastro. Fotos, comentarios comprometidos en redes sociales, etc. ANTES de presentarse a una entrevista de trabajo de cargos de responsabilidad. Parece algo de sentido común lo que les estamos comentado, no obstante, como se ha demostrado una y otra vez (más con una copa por medio) el sentido común es el menos común de los sentidos.

La huella digital

A medida que navegamos vamos dejando un rastro, una huella, y en contra de lo que se puede pensar no son los registros voluntarios en páginas especializadas o foros, no, el rastro se deja por el mero hecho de hacer click.

Cada click se guarda

Un ejemplo: Cada vez que hacemos click en un “me gusta”, sea de donde sea (facebook, youtube, etc.) estamos aportando información sobre nuestra personalidad. Estamos dejando un huella de nuestro carácter.

Hay muchas otras huellas de las que no son conscientes los usuarios… por poner algunas: Las palabras claves (búsquedas) en buscadores, páginas que visitamos, la frecuencia con que lo hacemos, el tiempo que estamos en ella, etc.

No es por alarmar, pero si por informar que hay que ser consciente de nuestra propia huella digital en la red, porque cuando menos te lo esperes se puede volver contra ti. El típico ejemplo de personajes públicos (políticos, famosos, etc.)

La huella digital al buscar trabajo

Si bien las revisiones de RRHH (Recursos Humanos) no suelen ser muy exhaustivas, si que muy probablemente vayan a encontrar su huella digital en los principales sitios de internet por lo que es MUY RECOMENDABLE tener una cuenta anónima para los asuntos personales. Videos musicales, opiniones en foros, etc.

Igual de recomendable ES BORRAR cualquier rastro digital que pueda comprometernos ante una entrevista de trabajo. Por poner un ejemplo: Imaginemos que usted se presenta a un puesto medio en un banco y siguiendo su huella digital se descubre que usted critica abiertamente la comercialización de productos financieros en los bancos…

Que es lo que deben encontrar

Su huella digital PROFESIONAL. Es decir, deben encontrarlo en foros especializados del sector en el cual opta a un puesto de trabajo. Siempre con opiniones comedidas y/o bien argumentadas.

Deben encontrar su CV actualizado en buscadores de empleo especializados.

Deben encontrar FOTOS en reuniones de empresa, reuniones, convenciones, etc. siempre relacionadas con el trabajo al cual usted pretende optar.

Conclusión

A estas alturas del articulo la idea principal debe haber quedado suficientemente clara:

Usted debe cuidar lo que dice y lo que hace en la red de igual modo que debe cuidar lo que dice o lo que hace en el mundo real.